Socia rescata tradición de campo con la venta de las mejores Churrascas de la Tercera Región.
La socia del sindicato (SCCH) Jessica Carmona trabaja hace 14 años como reponedora para la cuenta Colún y de forma paralela tiene un emprendimiento de venta de churrascas en la “Hacienda Buena Esperanza”, a 8 kilómetros de Vallenar. Ahí vende alrededor de 200 churrascas, con la que incrementa su ingreso, pero también mantiene viva esta tradición del campo chileno.
La churrasca es una preparación en base a harina, y resulta ser una alternativa de preparación más rápida que el pan amasado. Por lo tanto, fue parte de la alimentación tradicional en el campo durante muchos años. Esta tradición hoy aún se rescata en algunas familias y de mano de este emprendimiento de Jessica.
¿Cómo partió con la venta de churrascas?
Comenzó cuando me operaron de mi ojo izquierdo, que al final perdí. Tenía que juntar dinero para comprarme una prótesis. Y mis hermanas comenzaron a vender churrascas para ayudarme a juntar ese dinero. Después, ellas dejaron de vender y cuando me recuperé, yo seguí vendiendo.
¿Cuántas churrascas vende?
Al comienzo vendía entre 300 y 500 churrascas. Pero me estaba complicando hacer tantas, por mi trabajo. Ahora hago 200 no más, para no estresarme. Las vendo de lunes a sábado y el domingo descanso.
¿A cuánto las vende?
La churrasca sola a 300, y de ahí va variando según lo que se le quiera poner. Hay distintos precios. Puede ser con queso de cabra, con queso amarillo, con margarina o mantequilla. También la vendo con bebida o con tecito remojado con menta.
¿Y cómo las vende?
Yo vivo en una zona semirural y por la ruta pasa mucha gente, porque hay gente que se vino a vivir acá, se ha ido poblando de a poco. Entonces me coloco al lado de la carretera con mesas y con mi parrilla. La gente pasa a tomarse un té remojado con menta o con canela y se come las churrascas con el tecito. Cuando hay rodeo por aquí cerca, hago 500 churrascas porque ahí viene mucha más gente.
¿Cómo prepara las churrascas?
Mi hijo me regaló una máquina para amasar y un cliente me regaló la parrilla para cocinarlas. Yo aprendí a hacer la churrasca por mi mamá. Nosotros éramos 24 hermanos. Mi papá era ¡huaso, huaso! y él le compraba quintales de harina a mi mamá y para ella lo más fácil era hacer churrascas con brazas y con leña. Yo fui aprendiendo mirándola, y cuando fui creciendo hacíamos nuestras churrascas. Me han dicho que diga la receta, pero no puedo. Es un tema que se cuida la receta. Se prepara con agüita harina y sal, esa la base y ya de ahí viene el secreto de familia. No se cuenta el secreto, es una herencia. Eso es.
¿Cómo lo hace para trabajar de reponedora y dedicarle tiempo a la venta de churrascas?
Yo vivo en zona rural y en estos momentos uno de mis hijos me pasa a dejar a mi trabajo en Vallenar. Entro a las 7 de la mañana al Unimarc. Trabajo de corrido hasta las dos de la tarde y después me devuelvo en un minubus a mi casa. Salen cada media hora desde Vallenar hacia Huasco. Me bajo en la carretera y de ahí camino como 20 minutos hasta mi casa. O si pasa algún conocido en auto, me trae.
Llego a mi casa, me cambio de ropa, almuerzo y comienzo a preparar un cooler donde pongo el queso, la mantequilla, el manjar y las churrascas. Le pago a una sobrina para que me ayude a vender. Todas las tardes, de lunes a sábado. Me quedo en la carretera hasta que venda todas las churrascas, como a las 18.30 terminamos. Cuando termino de vender, llego a la casa a preparar las churrascas para el otro día. Y el día domingo descanso. Pero depende, porque hay fines de semana que hay rodeo y pasa mucha.
¿Y usted a quién va a heredar la receta?
A mis dos hijos varones les heredé la receta y ellos también saben hacer churrascas. Uno de mis hijos una vez estuvo sin trabajo y supo hacer de todo, manjar, dulce de membrillo, churrascas.
¿Qué le gusta de vender churrascas?
Me gusta porque converso con la gente, me “echan la talla”. Una se distrae porque comparto con la gente. Tengo clientes de años que me encargaron de a 50 churrascas. Además me gusta porque esta es mi raíz principal: el campo. También a la gente le gusta, a veces se me amontonan los vehículos para comprarme, me dicen que son las mejores churrascas de Vallenar. Es un lindo ese reconocimiento.