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Directiva del Sindicato Complementos Chile (SCCH) denuncia la grave situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la cuenta Soprole, al verse impedidos de comunicación directa con sus supervisores o jefaturas, llegando incluso al extremo de ser bloqueados de WhatsApp por parte de los supervisores para no recibir sus preguntas o inquietudes.

Una de las vías usuales de coordinación entre trabajadores y supervisores, es a través de Whatsapp, y los supervisores simplemente han dejado de responder: “dejan los vistos de los mensajes o incluso los bloquean de Whatsapp

La cuenta Soprole presenta este problema a nivel nacional, denuncia Felipe Chávez, presidente del sindicato: “Es una mala práctica común y reiterada en todo el país. No se está respetando el procedimiento que consisten en que el trabajador expone si situación con su supervisor y éste da respuesta; o en última instancia con el ejecutivo, quienes tampoco están dando respuesta. Hay una mala gestión por parte del encargado de cuenta Soprole que finalmente se traduce en vulneración de derechos a los trabajadores”.

Chávez, junto al resto de los dirigentes, fueron recibiendo reiteradas denuncias de los trabajadores de la cuenta Sorpole Nosotros les aclarábamos que el procedimiento era que hablaran directamente con sus supervisores y ahí nos fueron diciendo lo que ocurría, que no les contesta, le hacen la ley del hielo. Por lo tanto, nosotros como dirigentes tenemos que hacernos cargos y levantar cada caso a través de correo electrónico con la gerencia

Da la impresión que los superiores están haciendo abandono de sus funciones, lo curioso es que es un fenómeno a nivel nacional, entonces es una mala práctica extendida. Legítimamente nos preguntamos si acaso corresponde a una ¿instrucción de no contestar?” reflexiona Chávez.

“Ya lo veremos…”

Las respuestas a los correos electrónicos son ambiguas y pocas veces resolutivas: “nos dicen que ya lo veremos, que esperemos, pero finalmente no solucionan nada. Estimamos que un 30% de los correos se les ha dado solución y el resto, nada. Por lo tanto, hemos acudido a denunciar en la Inspección del Trabajo correspondiente y solicitar fiscalización. El 95% de las denuncias han terminado en multas a la empresa, lo que demuestra la mala práctica, el abuso y la irregularidad de ECR Gruop

Nosotros pensamos que la cabeza de la gerencia está operando mal, está deshumanizando el trabajo. Han dejado de hacen algo tan simple como responderle al trabajado. ¿Cómo es posible que un supervisor bloquee al trabajador?”, plantea el dirigente.

Solicitudes sin respuesta

Hasta la fecha hay trabajadores que aún no reciben su uniforme de invierno, esto quiere decir que pasaron todo el invierno sin ropa que les entregara el calor necesario para cumplir sus funciones, lo que es una falta al contrato colectivo y al contrato individual, además de incumplir con el reglamento interno de la empresa, porque ECR Group debe proporcionar los implementos de protección personal. “La empresa no cumple: no entrega cascos, no entrega guantes, nada para que puedan cumplir sus funciones” agrega Felipe Chávez, quien continúa:

Existen varios casos donde hay pagos parciales del total de remuneración; días feriados no devueltos o no pagados; la retención de liquidaciones de sueldos, que es un derecho del trabajador y un deber del empleador; la falta de del detalle de las remuneraciones y así un sinfín de irregularidades”.