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La directiva del Sindicato Complementos Chile prestó asesoría a los trabajadores de Ariztia ante el aviso recibido de la empresa ECR Group de implementarles el sistema digital de asistencia: GeoVictoria.

El pasado 8  de marzo la empresa ECR Group (Santiago) citó a un grupo de 22 trabajadores de la cuenta Ariztia para informarles que se les implementará el control de asistencia mediante la aplicación digital de GeoVictoria, aplicación que ha traído algunos problemas a trabajadores de otras cuentas, es por esto que el sindicato se hizo presente con el fin de orientar a los trabajadores y exigir condiciones necesaria a los ejecutivos de la empresa.

GeoVictoria no es nuevo en la empresa y ha sido implementado paulatinamente en distintas cuentas con algunas complicaciones que pueden perjudicar a los trabajadores.

Una de las principales casusas de problema es la falla de la aplicación a la hora de reportar la asistencia, por problemas de señal o de funcionamiento. Además, en algunos casos, se ha incurrido en malas prácticas a la hora de utilizar la aplicación para solicitar a los trabajadores fotografías en sus puestos de trabajo.

Recomendaciones del Sindicato

Se les explicó lo bonito y lo feo de la aplicación” comentó Felipe Chávez, Presidente del Sindicato.

El encuentro contó con la presencia de supervisores, ejecutivos, trabajadores y dirigentes, en donde se llegaron a algunos acuerdos con el fin de proteger a los trabajadores de la cuenta, tomando en cuento que la mayoría son mayores de edad y no todos tienen acceso o capacitación con ese tipo de tecnologías.

Lo primero en dejar claro fue que “los trabajadores no se pueden negar al uso de este sistema de asistencia, porque está abalado por la Dirección del Trabajo, si se niegan pueden ser amonestados o despedidos por 160-7 (código del trabajo)”, comenta Felipe.

A su vez “le recomendamos a los trabajadores que no usen sus celulares personales para instalar la aplicación, sino que la empresa les entregue un equipo celular para que funcione como registro de asistencia

Los dirigentes también fueron enfáticos a la hora de señalar que los trabajadores NO están obligados a enviar fotografías de ningún tipo a los supervisores. Deben encender el celular a la hora de marcar la asistencia y luego apagar el equipo.

Además los dirigentes le solicitaron a la empresa que fueran flexible en el tiempo de implementación de este sistema, dada la brecha digital, es posible que se los trabajadores requieran más tiempo para familiarizarse con GeoVitoria.

Los trabajadores de la cuenta Ariztia son evaluados como trabajadores responsables, ingresan a sus funciones a las 7am, por lo tanto se le solicitó a la empresa que no tuvieran “rango de marcación”, esto significa que GeoVitoria queda abierta para que puedan ingresar su asistencia sin rango de metros, y evitar problemas de conectividad de la aplicación.

El Sindicato cuenta con alrededor de 100 trabajadores sindicalizados de esa cuenta y se comprometió a asistirlos en cualquier problemática futura que surja.