Martes 29 marzo 2022 Santiago.
El supermercado Jumbo de Concha y toro (Puente Alto), no ha cumplido el acuerdo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, poniendo en riesgo su salud e integridad.
Las medidas fueron acordadas con la administración del Jumbo, la jefatura del local y recursos humanos, además del directorio del Sindicato, posterior a la denuncia realizada por el Sindicato Complementos Chile ante el trabajo desmedido que se le exigía a personal subcontratado en las bodegas del Jumbo Concha y Toro.
Trabajo desmedido
Los reponedores, personal subcontratado por Jumbo con la contratista ECR Group, debían dirigirse a bodegas que estaban fuera del supermercado para retirar los productos que debían reponer. Estos productos se encontraban al final de las bodegas, por lo que debían mover pesadas cargas, en pallets con grúa horquilla, de otros productos. “Esto acarrea un doble trabajo para los operarios porque deben mover unos pallets, sacar su mercadería, y luego volver a ubicar los otros”.
Además, el suelo de las instalaciones no permite realizar dicha faena de forma segura, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.
Compromisos acordados
Los expertos tomaron tres medidas que se comprometieron a implementar de inmediato para que durante noviembre el problema quede resuelto:
Primera medida: Serán los trabajadores de Jumbo los que harán el retiro de las mercaderías de la marca Coca Cola, y para ello los capacitarán en el manejo de grúa horquilla.
Segunda medida: El movimiento se hará en horarios determinados para no hacer esperar a los trabajadores subcontratados en el tiempo programado de sus descargas.
Tercera medida: Se les autorizará a los subcontratados disponer en sala 2 de los 12 pallets que les corresponde de la mercadería CCU para facilitar la reposición de esos productos.
“Sigue pasando”
Fue gracias a la denuncia de los trabajadores ante el Sindicato que se pudo constatar que Jumbo había incumplido su compromiso “volvimos a denunciar ante ECRGroup este grave incumpliendo y haremos seguimiento hasta que se cumplan las medidas de seguridad. Les dijimos que los trabajadores no están obligados a exponer su integridad física, por tanto, no pueden ir a buscar la mercadería que se requiere para reponer, y la ley nos protege ante esto” declara el dirigente Abel San Martín.
Ver Video: https://youtube.com/shorts/_wJ4ISCNEFo?feature=share