Don Luis Quezada (71), vive junto a su esposa y tiene como único ingreso el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia, con lo que se ha estado batiendo desde que fue despedido de su trabajo el 11 de diciembre de 2020.
Él es uno de los adultos mayores que la empresa contratista ECR Group terminó abruptamente el contrato sin explicación de causa, pese a estar en pandemia. Don Luis cumplía labores de reponedor en la empresa Ariztía en el supermercado Tottus de la comuna de El Bosque, también colaboraba en carnicería y le tocaba cargar cajas de pollo y congelados de 20 kilos que debía guardar en las cámaras de frio. Durante los 8 años que duró su trabajo, madrugó para llegar puntualmente a las 7:30 de la mañana y retirarse a las 3 de la tarde.
Ariztía es una de las empresas que tiene convenio de subcontratación de trabajadores con ECR Group y que se destacaba por tener el mayor porcentaje de personas adultas mayores contratadas, sin embargo igual despidieron personal en medio de la pandemia.
Despedido en pandemia
Cuando en marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria por el Coronavirus a don Luis lo mandaron para la casa en atención a su edad y para que se cuidara de no contagiarse del Covid-19. La agencia le aseguró que le pagarían igualmente hasta octubre de ese año, plazo en que se cumplió el resguardo de cuarentena. Le pagaron, pero los bonos por venta no le llegaron así es que su sueldo sufrió una merma importante durante esos meses.
En noviembre se reintegró a sus labores y al mes siguiente lo despidieron. “Ese día yo estaba reponiendo productos y el jefe me fue a buscar al Tottus sin decirme para qué, y me llevó a la agencia donde me hicieron esperar 1 hora para decirme que estaba despedido”.
Demanda contra ECR Group
Con esa notificación, don Luis quedó “mal, me tomaron por sorpresa y no me explicaron las razones”, solo le pagaron los días trabajados y su indemnización por años de servicios, pero sin pagarle los bonos por venta, por tanto su indemnización se vio mermada.
Desde entonces que está cesante, viviendo solo con la ayuda social del Estado y con los ahorros que se le acabarán a fin de este año. Esa situación lo tiene nervioso y preocupado, la única esperanza es ganar la demanda por despido injustificado que presentó en contra de ECR Group gracias al apoyo del Sindicato Complementos Chile.
Por parte del Sindicato, el director Abel San Martin asegura que: “los trabajadores de Ariztía son parte importante de nuestro sindicato y trabajaremos para que se les pague la indemnización que les corresponde por ley“.