Lorena Yañez es socia del Sindicato Complementos Chile y trabaja para la cuenta Soprole desde el año 2010. Vive en la ciudad de Talca y hace dos años comenzó con un emprendimiento de fabricación de mañecas Fofuchas, que realiza posterior a su jornada laboral. Todo partió como un pasatiempo y hoy la tiene realizando envíos a todo Chile.
¿Cómo se le ocurrió hacer estos muñecos?
Tengo una compañera que me regaló una muñeca con la figura de mi mamá. Me llamó la atención y ahí empecé a ver videos por internet donde enseñan a hacerlas y así fui aprendiendo.
¿Y cómo fue el salto de hacerlas como pasatiempo a venderlas?
Un día una amiga me pidió que hiciera una fofucha con la figura de la profesora de sus hijos, para regalársela. Y me dijo: “Si a la profesora le gusta, es porque te quedan bien” Y a la profesora le encantó. La subí a mis redes sociales y ahí comenzaron a surgir los pedidos.
¿Pero y cómo la conocieron en todo el país?
Lo que pasa es que un gerente de la tienda donde trabajo, participó en el programa Rojo, entonces él ahora hace un programa de entrevistas por ClickTV, en un canal regional de Coronel. Y le hizo una entrevista a un cantante que a mí me gusta mucho y yo le había hecho una fofucha con su imagen, entonces ahí mostraron mi trabajo y lo recomendaron. Después de eso, me empezaron a escribir de todo el país para hacerme pedidos.
¿Qué cantante era?
Es un cantante de un grupo música de rancheras que se llama “Zúmbale Primo”. Después para el aniversario de ellos, yo hice un muñeco de cada integrante. Después de eso, me comenzaron a escribir fans de otros grupos de rancheras para que hiciera lo mismo.
¿Es famosa la ranchera donde usted vive?
No sé si es famosa, pero yo la escucho mucho para trabajar. Cuando llego a mi casa, pongo Zúmbale Primo y me pongo a fabricar los muñecos.
¿Y cómo lo hace para hacer los pedidos y trabajar al mismo tiempo?
Llego a mi casa como a las seis de la tarde. Ahí hago labores domésticas, atiendo a mi hijo y como a las ocho de la noche me siento a trabajar en los pedidos, hasta las dos de la mañana, más o menos. El sábado llego más temprano y en la tarde adelanto pedidos. El domingo sagradamente visito a mi familia, y en las tardes descanso o avanzo otro poquito. Siempre he sido muy trabajadora. En todos los años que he trabajado en la empresa he tenido 3 licencias médicas. Yo puedo andar mal, pero igual trabajo.
¿Qué le dicen las personas después de que ven su trabajo?
Me dicen que es “hermoso mi trabajo” y yo me siento alagada, porque igual me dicen que “cualquier persona no hace esto, con tanto detalle…” yo trato de buscar cada detalle de la persona para retratarla.
Lorena cuenta que posterior a su separación se vio en la obligación de generar más recursos para su hogar. Fue así que animada por su padre, decidió tomar más en serio la fabricación de los muñecos y se abrió paso en las redes sociales para promocionar su trabajo.
“Me gusta hacer esta artesanía, porque lo hago en honor a mi papá. Él fue quien me inspiró y me motivó a hacerlo, a que confiara en mí”
La socia cuenta que su padre enfermó y debía hacer cuidados nocturnos en su casa, y fue justamente eso lo que le dio el espacio para comenzar su producción. “Yo me quedaba toda la noche cuidándolo y para no dormirme me quedaba haciendo las fofuchas. Al otro día él me preguntaba, hija y qué hizo toda la noche, y ahí yo le mostraba los muñecos”
El sueño de Lorena es ganarse un capital que le permita construir un taller para confeccionar los muñecos, de ese modo aumentar su producción y presentarse a una feria de emprendedores. “Me ayudaría mucho para tener un taller de trabajo y poder comprar materiales. Necesito una plancha profesional, un mesón de trabajo, estantes, almacenaje, goma eva. Y lo principal, es llegar a una feria regional, a la plaza de armas, con eso estaría feliz”
Los muñecos que realiza son variados y personalizados, ha realizado futbolistas de Ranger, trabajadores de la salud de hospitales públicos; también para licenciaturas, matrimonios, baby shower. El tamaño es de 36 centímetros, aproximadamente y según el muñeco y el valor va desde los 18 mil pesos, según vestimenta.
Se puede contactar a través de su Instagram o Facebook. Hace envíos a todo Chile a través de Starken o Chile Express.