El pasado viernes 2 de septiembre, el Sindicato Complementos Chile denunció en sus redes sociales a la empresa ECR Group por retener finiquito a trabajadora de la cuenta Soprole.
Se trataba de una trabajadora que renunció formalmente a la empresa el día 20 de julio, por tanto debía recibir su finiquito el 4 de agosto, según estipula la Ley: “El finiquito deberá ser otorgado por el empleador o empleadora y puesto su pago a disposición del trabajador o trabajadora dentro de diez días hábiles, contados desde que ocurrió el término de la relación laboral.” (Fuente: Chile Atiende).
El día viernes 2 de septiembre, la trabajadora asistió a la empresa ECR Group, ubicada en calle Los Tres Antonios 119 en la comuna de Ñuñoa, acompañada por el presidente del sindicato, Felipe Chávez. El objetivo de que un dirigente sindical acompañe al trabajador en esta instancia, es velar por el cumplimiento de los derechos del mismo, además de tener la facultad de actuar como Ministro de Fe y ratificar el finiquito.
Duranta la jornada, ejecutivos de la empresa prometieron a la trabajadora la entrega de su finiquito, que finalmente nunca llegó, “la tuvieron esperando toda la mañana, no tuvieron consideración que además ella estaba junto a su hijo menor de edad. Le prometieron su cheque y finalmente la trabajadora se tuvo que ir sin nada” indica Chávez.
Finalmente, el dirigente y la trabajadora optaron por denunciar ante la Inspección del Trabajo, ya que la retención del finiquito es una práctica ilegal.
“Te entregamos el finiquito, pero si vienes a firmar sin el sindicato”
Durante la jornada de ayer (miércoles 7 de septiembre) la trabajadora recibió una llamada del encargado de la cuenta Soprole para informarle que le entregarían su finiquito, siempre y cuando asistiera a retirar el cheque sin acompañamiento de un dirigente sindical.
Ante la improcedente solicitud, la trabajadora informó oportunamente al sindicato, quienes le alertaron que eso constituye una práctica antisindical, “¿por qué quieren que ella vaya sola? ¿A qué puede temerle la empresa? Es porque saben que están atropellando derechos laborales; probablemente quieran hacerle firmar un finiquito con una fecha anterior, para que la denuncia en la inspección quede sin efecto”, comenta Chávez, quien además opina “la empresa debiera estar preocupada de que sus trabajadores estén en las mejores condiciones laborales, para que éstos puedan desempeñar bien su trabajo. Pero en vez de eso, se enfocan en aprovechar vacíos legales para ahorrarse mezquindades de dinero; incurren permanente en malas prácticas con los trabajadores, haciendo artimañas como éstas, timando a los trabajadores. Finalmente, ECR Group demuestra que no sabe cómo ser un buen empleador y sabotean su propio trabajo. Una empresa así no puede jactarse de ser de calidad o estar a la vanguardia. Hoy las mejores empresas son las que se enfocan en mejorar las condiciones laborales de sus empleados.”
El sindicato acompañará a la trabajadora en toda instancia que se requiera, hasta que obtenga su beneficio y procurará ante la inspección del Trabajo que la empresa sea sancionada por la grave falta que incurre al retener el finiquito a la trabajadora, además de dar indicios de querer engañarle al incentivarle que asista sin dirigentes sindicales.
Mira el video de denuncia aquí: https://www.instagram.com/reel/Ch-pQlfjZKb/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D