Desde el invierno del año pasado que los trabajadores subcontratados de ECR Group que cumplen funciones como Reponedores de Bodegas (RB) para la empresa CCU que venían luchando por hacer cumplir sus derechos a la protección en salud y seguridad en el trabajo, a los que está obligado por ley el empleador.
La situación se remonta a los meses de mayo y junio de 2021, cuando un grupo de trabajadores de Talca denunciaron ante el Sindicato Complementos Chile una serie de irregularidades que la compañía CCU estaba cometiendo contra ellos, y que les afectaba directamente en su desempeño.
Lo que sucedió en ese entonces fue que estos trabajadores descargaban los camiones con mercaderías y estando en esas faenas quedaban enteramente mojados con la lluvia, porque la empresa contratista no les había proporcionado a tiempo sus vestimentas de protección.
Por esta razón el Sindicato le exigió a la empresa ECR Group cumplir con su obligación para que la compañía les entregara a los trabajadores sus capas protectoras. Adicionalmente, les pasaron traspaletas (yegua) para la descarga de material pesado. Un gran logro conseguido gracias a la gestión sindical. Y algo más pudieron conseguir estos trabajadores, que fue la separación definitiva del supervisor a quien habían denunciado por malos tratos. El Sindicato también asumió esta defensa, por lo que se realizaron mediaciones y se logró la separación definitiva del supervisor con los trabajadores. Hoy tienen una supervisora nueva.