Con una marcha por la calle Irarrázaval hasta las oficinas de la empresa contratista ECR Group ubicada en Los Tres Antonios 119, en la comuna de Ñuñoa de la capital, se manifestaron los trabajadores y trabajadoras subcontratados del retail tras ganar juicio laboral por Unidad Económica.
El grupo enarboló pancartas en contra a la mala práctica del Multirut que usan las empresas desconociendo la dependencia laboral del conjunto de sus trabajadores. También los letreros aludían a la defensa de la negociación colectiva como un derecho de los trabajadores y trabajadoras. “No al Multirut” “Si a la Negociación Colectiva”, alegaban.
Ante los manifestantes reunidos frente al edificio corporativo de la empresa, Abel San Martin, dirigente del sindicato, explicó el motivo de la manifestación: “Queremos informarles, a los que no lo saben, que hemos ganado el juicio por multirut. Estamos haciendo historia y ad portas de la negociación colectiva con este holding de empresas”.
Agregó que no se restarán de negociar con la empresa, proceso que podrá iniciarse el 21 de diciembre, cuando venza el plazo de 10 de días para cualquier acción judicial de nulidad que interponga algunas de las empresas del holding ECR Group, uno de los más grandes del sector retail.
El dirigente en medio de vítores, hizo un llamado a la unidad, “a que estemos unidos ya que es la única forma en que los trabajadores podamos mejorar las condiciones de trabajo y de remuneraciones”
“Hemos hecho las cosas bien desde el día en que decidimos, hace 2 años atrás, reclamar nuestro derecho a la unidad. Hoy todos los trabajadores y trabajadoras de cuentas y marcas que no habían podido ingresar al sindicato, ahora lo podrán hacer”
“Vamos a dar la pelea y no nos quitaran el derecho de la negociación colectiva, y si la empresa presenta nulidad del juicio que nos dio la razón, entonces tendremos que estar unidos más que nunca para defender nuestros derechos”, aunque deban esperar 6 meses más, señaló.
Por su parte, el actual presidente del Sindicato, Felipe Chávez, dijo no temer lo que viene. “Los trabajadores no tenemos ningún miedo de esperar y cuando negociemos vamos a hacerlo con una galería llena, compañeros. Ojalá lleguemos a hacer 3 mil o 4 mil trabajadores todos unidos en un mismo sindicato, para que la empresa nos tome en cuenta”, concluyó.
También, anunció que se vienen más acciones de este tipo para presionar a la empresa a negociar.
Antes del término de la protesta pacífica, la empresa cerró su cortina metálica de ingreso al recinto, lo que motivó las pifias de los manifestantes.