portada nota

Autor: Jorge Silva Riffo

Ciudad: Valdivia

Título: «Covid»

Premio: Mención Honrosa

Día 150

Todo pasó tan rápido y fugaz que no tuve tiempo de digerir los momentos que pasaban a mi alrededor. Nos recuerdo en las calles, luchando, manifestándonos contra el abuso de aquellos que se creen que están arriba de nosotros, éramos el pueblo, un pueblo que se unió hace ya unos meses, éramos familias, amigos y conocidos, todos, pidieron justicia y dignidad… desde ese entonces he visto, y hasta el día de hoy, tantas noticias falsas y verdaderas en la televisión (una televisión que pronto traería algo nuevo, como cada día).

De pronto, impacta, tal cual meteoro, una noticia que venía desde China. Y, en poco tiempo, como mala hierba que crece alrededor, se expandió por todo el mundo, en todos lados se escuchaba su nombre, cada adulto, anciano y niño sabía de él; se le otorgó un nombre y este no lo dejaremos oír en varios años más… 

Hay quienes, al oírlo temen, arrancan, se esconden… otros solo repugnan la palabra y pasan… e incluso hay otros que simplemente no creen en él… 

Por mi parte me alejo, me alejo por un tiempo de mis seres queridos, ya no podía abrazarlos ni estrecharles la mano, ni dar una caricia o un beso, solo me alejo. A otros, los miraba por la ventana, día tras día, creyendo que así los protegería. Con el tiempo, bajaron mis ganas de trabajar, esclavizándome a una mascarilla, haciéndome parte de aquello me manifesté, esta burocracia, me hicieron esclavo de los protocolos para salir de mi hogar… Pero un día todo cambió. 

Comencé a conocer a aquellos que eran positivos, una palabra de miedo en estos tiempos, muchos de ellos son amigos, colegas… gracias a ustedes, gracias por su contacto, su cercanía, su verdad: no creo en ti. Solo creo, en una maldad, maldad de aquellos que nos controlan, maldad por la cual luchamos hace meses y por esto… siento y creo que vamos a despertar de nuevo…

Hasta aquí empieza mi reflexión del día, mientras me apresuro en el camino, con rapidez avanzo, voy hoy, nuevamente, sin ganas de trabajar… pero con una esperanza intacta, ya pronto volverán, volverán los abrazos y podre besar sin miedo, otra vez sin covid. 

Jorge Silva Riffo

Reseña del autor:

Jorge Silva Riffo, es valdiviano, ha pertenecido desde sus inicios al Sindicato Complementos Chile, destacándose por ser un socio comprometido, amable y participativo.

Nos cuenta que sintió motivación en participar del concurso para representar su ciudad y también en honor a una mujer.