portada nota resultados

Santiago, 29.12.20. Entregados los resultados por parte del jurado literario del Concurso de Cuentos “Pandemia y Subcontrato”, actividad cultural organizada por el Sindicato Complementos Chile para sus socios y socias, la directiva expresó su agradecimiento a los integrantes del jurado y comunicó su alegría por la buena acogida y convocatoria alcanzada, tomando en cuenta que se trató de una  “experiencia inédita” en el ámbito sindical.

Para la presidenta de Complementos Chile, Nayade Valenzuela, el interés por participar demuestra que “los trabajadores y trabajadoras necesitan de espacios de expresión para representar sus emociones y sentimientos, sobre todo en este periodo de confinamiento que para muchos fue sinónimo de angustia e incertidumbre respecto a lo que pasaría con su continuidad laboral

El cuento que llegó de otro sindicato.

La idea de realizar un Concurso de Cuentos tuvo su origen en la visión de la directiva de poder generar una instancia de libre expresión para los trabajadores y trabajadoras, y de paso  mostrar al Sindicato como un lugar de confianza y de pertenencia para ellos como trabajadores. “Los trabajadores vivimos afectados por situaciones de estrés y de maltrato laboral por las injusticias que se cometen contra nosotros, cuando se transgreden nuestros derechos laborales. Por eso es tan importante para nosotros formar comunidad y ser parte de un mismo grupo de empleados, todos pertenecientes a la empresa contratista ECR Group”, señaló la dirigenta. Incluso, esto es tan así que por equivocación un trabajador del sindicato de Puerto Montt, de la misma empresa pero que tiene otro RUT, envió su cuento pero que no pudo calificar porque el requisito era que fuese socio o socia de Sindicado Complementos Chile.

Este hecho singular, que fue recibido con mucho agrado por la directiva, cobra especial relevancia en el marco de la demanda por Unidad Económica  que el sindicato tiene en contra de la empresa contratista invocando la Ley del Multirut, que aspira a que la empresa reconozca a todos sus trabajadores por igual y con los mismos derechos, “porque es así como se reconocen los empleados, ser de un mismo empleador”, señala Nayade.

Convocatoria.

La convocatoria al concurso de cuento estuvo animada con llamativos videos que se promocionaron por las redes sociales de internet , que estimularon a los socios a participar en el certamen literario. En el mes de plazo para presentar los cuentos, quedaron preclasificados según los requisitos exigidos un total de 25 cuentos, provenientes de las distintas cuentas de la empresa, de ellos 12 cuentos fueron de la marca Soprole; 5 cuentos fueron de la marca Ariztía;  5 de Claro; 2 de CCU; y 1 de Davis. La mayor parte de los cuentos recibidos fueron de Santiago, con 17 relatos; y el resto fueron de las ciudades de Arica, Antofagasta, Viña del Mar, San Antonio, Curicó, Linares, Talca, y Valdivia.

El Jurado.

El jurado fue otra de las sorpresas de este Concurso de Cuentos, el que estuvo conformado por  renombradas figuras de la nueva narrativa nacional, como Mónica Ramón Ríos, escritora, académica y editora quien reside en la ciudad de Nueva York; Agustín Flores, actor y dramaturgo, ganador de la Beca Chile Crea, Fondart Nacional; y Sebastián Esquivel, profesor de literatura y docente del Liceo Manuel de Salas. Todos ellos valoraron la participación de los trabajadores y trabajadoras, y estimaron que el total de los cuentos bien podrían conformar una  “compilación en un libro, que resulta ser un documento muy importante y una publicación posible y viable para que llegue mucho más allá de los sindicatos, debe ser relevante para la clase política”.

Los integrantes del jurado, quienes leyeron con “apertura de formato cada texto”, agregan que entre los trabajos, “habían escritos que tratan la rabia, el vacío, las emociones y los gestos humanos. Fue refrescante leer narrativas de los escritores concursantes sin la carga formal del cuento”.

Mónica Ramón, se emocionó con los trabajos leídos: “Los cuentos me emocionaron, me lloré varios y me costó elegir solo cuatro. Me impresionó la apertura de estructura, no eran la clásica estructura de un cuento“.

A Agustín Flores, le llamaron la atención las referencias contenidas: “Habían muchas memorias, reflexiones, podía ver el cuerpo de la persona que lo había escrito“.

Sebastián Esquivel dijo haberse sorprendido con las voces sin estereotipos: “Me sorprendió la falta de estereotipos, uno leía voces, voces sueltas, sin la carga de lo estético que falsea todo. Había voces haciendo un relato“.

Rostros del jurado concurso
Jurado concurso Sindicato Complementos

Las y los ganadores.

En el 1º Lugar, el cuento: “No Me quiero Ir” de Juan Carlos Reyes Ríos, de la marca Ariztia de Santiago. El es ganador del premio, “Mario Galindo Schencke”, de $150.000.-

 En el 2º Lugar, el cuento: “Buenos días Doña Marta” de Carolina Cerda González, de la marca Soprole de Valparaíso. Ella es ganadora del premio “Premio Óscar Caña Morales”, de $110.000.-

En el 3º Lugar, el cuento: “Flujograma de la Pandemia” de Lilian Mendoza Palma, de la cuenta Soprole de Arica. Ella es ganadora del premio “Premio Manuel Gómez Lobos” de $80.000.

El jurado entregó tres menciones honrosas, que recayeron en: “Covid”, de Jorge Silva Riffo; “Vender amor en medio de la pandemia”, de Kamilo Ruíz de Gamboa Peralta; y “Soldado en Pandemia”, de Makarena Soto Rodríguez, quienes recibieron $30.000.- cada uno

Adicionalmente, la directiva del Sindicato, decidió entregar un estimulo por participación al resto de los participantes en atención a su interés por enviar relatos y acoger la invitación del Sindicato, quienes también recibieron $30.000.-

Próximamente, la directiva realizará una ceremonia on line para homenajear a los galardonados, de quienes se publicará su foto en las redes sociales del sindicato.