Fiscalización

Con dificultades, pero avanza el proceso de fiscalización a los supermercados.

Esta semana partirá el proceso de fiscalización que hará la Inspección del Trabajo a los supermercados Yumbo, Santa Isabel y Wallmart en los sectores oriente y poniente de la Región Metropolitana, donde podrá constatar en terreno las condiciones de desprotección en que los trabajadores están realizando sus labores mientras en nuestro país -como en el resto del mundo-, avanza la pandemia del Covid-19.

La petición al órgano fiscalizador la hicimos el viernes 20 de marzo y recién partirán ahora porque en las oficinas de la Inspección del Trabajo se encuentran sin personal debido a las cuarentenas decretadas en diversas comunas, con lo que no se está alcanzando a cubrir al total de los supermercados a los que hemos pedido se fiscalice.

La desprotección a los trabajadores frente a la pandemia es tal, que ni siquiera el ente administrativo da abasto para dar cumplimiento a la ley que establece la obligación del empleador de resguardar la vida y la salud de los trabajadores, así como adoptar las medidas tendientes a garantizar dicha protección.

La empresa

Dicha acción se decidió apenas verificamos que nuestro empleador, SERVICIOS GLOBALES DE OUTSOURCING S.A, no estaba entregando ni mascarillas, ni alcohol gel, ni guantes desprotegiendo a sus trabajadores expuestos al contagio. 

De hecho en la encuesta on-line que aplicamos a todos nuestros socios y socias, comprobamos que un 90% señaló no haber recibido los elementos básicos de protección. Además, comprobamos que un 64% utiliza medios de transporte público para llegar a los lugares de trabajo que es donde también pueden ser infectados.

Ley de subcontratación

En la denuncia ingresada en la inspección, se hace valer también la Ley de Subcontratación, donde se indica el rol de la empresa Principal, en el sentido de que “La empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores”.

Los trabajadores de “primera línea” del retail han continuado prestando sus servicios de reposición de alimentos, y dando continuidad a la cadena de abastecimiento de la población, aun a riesgo de su propia salud. Merecemos el mismo reconocimiento que se les ha dado a los trabajadores de la salud.