Cientos de socios y socias acudieron el pasado miércoles 15 de enero a votar por la nueva directiva 2020-2022 del Sindicato Complementos Chile. Los sufragios se llevaron a cabo con tranquilidad en todas las regiones del país, donde se dispusieron locales de votación en las inspecciones del trabajo para que cada afiliado pudiera hacer uso de su derecho a voto.
Copiapó, Concepción, Arica, Linares, Talca, Quilpué, Valparaíso, Antofagasta fueron algunas de las zonas donde se realizó el proceso eleccionario en el que cada votante debía escoger cuatro preferencias a la mesa directiva. En Santiago, en tanto, las votaciones se efectuaron en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Finalmente, y con un total de 800 votos de Arica a Magallanes, los resultados fueron los siguientes:
Náyade Valenzuela – 622 votos
Marcelo Farías – 590 votos
Abel San Martín – 439 votos
Romina Rojas – 420 votos
Virginia Toledo – 282 votos
Elizabeth Valdés – 202 votos
J. Francisco Bravo – 173 votos
Felipe Chávez – 128 votos
Erwin López – 103 votos
Nulos – 46
Blancos – 195
Por lo tanto, y considerando que para una organización sindical como la nuestra el número de representantes al directorio no debe superar el número de siete personas, la directiva quedó conformada de esta manera:
Presidenta Náyade Valenzuela
Tesorero Abel San Martín
Secretaria Romina Rojas
Director Marcelo Farías
Directora Virginia Toledo
Directora Elizabeth Valdés
Director Juan Francisco Bravo
Patricia Pizarro, integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), calificó la jornada positivamente. “El proceso fue bastante claro y transparente. La ministra de fe de la Inspección del Trabajo se dedicó a explicarnos todo detalladamente”. La socia y trabajadora de Soprole que postuló al Tricel porque quería aprender algo nuevo, estuvo toda la mañana y la tarde concentrada en recibir las cédulas de identidad y anotar los votos en el conteo
Náyade Valenzuela, actual presidenta del sindicato y primera mayoría nacional, agradeció el apoyo que se tradujo en los votos y la enorme votación que recibieron las y los dirigentes que se repostularon. “El directorio está conforme con la mantención de los cargos y de la participación de los nuevos postulantes que salieron electos. Para nosotros, el equipo se compone por directores, no hacemos grandes distinciones de presidencia u otros cargos”, indicó la dirigenta.
Valenzuela además destacó “el impresionante nivel de transparencia” de los comicios y el gran trabajo del Tricel y los delegados regionales. Sobre las metas que se vienen, comentó que “hoy el desafío es avanzar con resolución en un año complejo a nivel nacional y en el sindicato. Tenemos demandas en las que se deben avanzar, una nueva Negociación Colectiva y la formación de nuestros nuevos directores, que deberán adentrarse en la labor sindical”. Tarea en la que “esperamos avanzar con la energía que nos caracteriza”, finalizó.