Trabajadores despedidos de Mattel recuperan su seguro de cesantía gracias a gestión del Sindicato Complementos.

Trabajadores despedidos de Mattel recuperan su seguro de cesantía gracias a gestión del Sindicato Complementos.

Nunca nos vamos a alegrar cuando una trabajadora o un trabajador es despedido, porque perder el empleo es siempre una catástrofe en nuestra vida productiva a la que se arrastra a la familia en sus consecuencias.

Y cuando la desvinculación es un hecho que no se pudo evitar, el sindicato apoya a sus socios a llevar a cabo todos los trámites de la cesación de funciones de modo de asegurar que las condiciones del desempleado sean las mejores que la ley le reconoce.

Los trabajadores despedidos

Es del caso que 14 trabajadores subcontratados de la empresa Mattel que se desempeñaban en labores de reposición de juguetes en el retail, socios de nuestro sindicato, fueron despedidos el 31 de marzo de este año. Desde ese mismo día el sindicato comenzó con las gestiones para solicitar a la empresa que “en un acto de buena fe”, realizara la devolución completa del seguro de cesantía.

El trámite de la recuperación del Seguro de Cesantía, que se cobra ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), no siempre es de fácil recuperación dado que la ley favorece al empleador cuando el argumento del despido es por “necesidades de la empresa”. En este causal, la ley faculta al empleador a retener el aporte que él hace a la Cuenta Individual del trabajador al fondo de cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario

El aporte total que hace el empleador al fondo de cesantía es de un 2,4% de la remuneración, que se divide en 1,6% para la Cuenta Individual del trabajador y 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario. A este último también concurren aportes del Estado, anualmente.

Destacamos que este sindicato consiguió la devolución completa del seguro de cesantía y los trabajadores lograron recuperar el monto que hace el empleador. No obstante que la empresa pudo acogerse a ese descuento que le beneficia la cláusula “necesidades de la empresa”, gracias a la gestión del Sindicato Complementos, y a que la empresa se mostró colaboradora en este trámite, lo cual valoramos, estos trabajadores pudieron obtener su debida compensación.

Queremos brindarles nuestro abrazo fraterno a estos 14 trabajadores pertenecientes a tres regiones del país: un hombre de Antofagasta y una mujer en Calama; once mujeres en Santiago y un hombre, a quienes agradecemos la confianza depositada en nuestra organización sindical.

Tenemos la esperanza de que ellos puedan retornar a sus labores, momento en que las puertas de la familia Complementos Chile estarán siempre abiertas para su reintegro.