Aparecen los primeros contagiados con el Covid-19 del subcontrato en supermercados de Arica y Santiago.

Aparecen los primeros contagiados con el Covid-19 del subcontrato en supermercados de Arica y Santiago.

Como lo venimos diciendo hace varias semanas, desde que se decretó la fase 4 de la pandemia en Chile, y cuando nos dimos cuenta que a los trabajadores y trabajadoras subcontratados del retail no estaban siendo protegidos, ahora ya empezaron a aparecer los primeros contagiados con el Coronavirus que son socios del Sindicato Complementos.

Se trata de 3 trabajadores, dos de ellos de la ciudad de Arica que cumplían labores de reponedores en Supermercado Unimarc y Lider de la ciudad, y el otro es de la Región Metropolitana.

La presidenta del Sindicado, Nayade Valenzuela, lamentó lo ocurrido, porque “Son los primeros casos de nuestro sindicato que cobra esta pandemia, pese a que tanto hemos dicho, tanto hemos pedido que se tomen medidas, y que los supermercados sean conscientes, porque los contagios en los trabajadores del comercio irá en aumento”, señaló.

Son muchos más las trabajadoras y trabajadores contagiados dependientes de la empresa SERVICIOS GLOBALES DE OUTSOURCING S.A, al menos unos 30, según supieron los dirigentes del sindicato, aunque solo 3 pertenecen al Sindicato Complementos.

Trabajadores de Arica

Una de las socias contagiada (Marianela) contó que los primeros síntomas los tuvo el lunes pasado (6 de abril), que acudió al hospital donde le realizaron el test y le extendieron licencia médica por 14 días, con prescripción de Paracetamol. Relató que los 4 primeros días se sintió mal, pero luego se recuperó, aunque tuvo una recaída el día de ayer (13 de abril). El esposo de ella también tuvo los mismos síntomas pese a que el test salió negativo al virus, y cuatro de sus compañeros de trabajo que tomaron desayuno con ella, también se fueron a sus casas a cumplir cuarentena. Ninguno de los afectados presenta hasta ahora complicaciones de salud.

Fiscalización

En tanto estamos a la espera de los resultados del proceso de fiscalización a cargo de la Inspección del Trabajo para que extienda las multas respectivas si es que se sorprende a los trabajadores desarrollando sus labores sin protección.

Finalmente, la dirigenta señaló que “los trabajadores de primera línea del retail estamos prestando servicios de reposición de alimentos, y le hemos dado continuidad a la cadena de abastecimiento de la población, aun a riesgo de nuestra propia salud”.