Comunicado: Implementación de la Ley de 40 Horas

Estimados Socios y Socias del Sindicato Complementos Chile,

Queremos informarles sobre las gestiones realizadas respecto a la implementación de la Ley 20.561, que establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

El 28 de abril, entregamos una carta al gerente general de ECR GROUP, expresando la solicitud de los trabajadores para que la reducción de la jornada se llevara a cabo los días sábados, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias, como establece el espíritu de la ley. Lamentablemente, la empresa respondió negativamente, argumentando que debía consultar con empresas principales como SOPROLE, CCU, ARIZTIA, CLARO, NUTRISCO, PEUMO, DAVIS y WATTS. Una vez más, estas empresas multinacionales toman decisiones que vulneran los derechos de los trabajadores subcontratados, en detrimento de la ley de subcontratación.

Posteriormente, la empresa contratista, tras un dictamen de la Dirección del Trabajo del 18 de Abril del presente año, que ordenaba la reducción semanal de una hora de jornada laboral, decidió unilateralmente que esta se llevaría a cabo los días miércoles, a pesar de que cinco de los feriados irrenunciables caen en dicho día, incumpliendo así el espíritu de la ley y beneficiando únicamente a los empresarios.

Como sindicato, repudiamos enérgicamente esta práctica de ECR GROUP y presentaremos solicitudes de fiscalización ante el ente regulador correspondiente. Asimismo, solicitaremos pronunciamientos de la Dirección del Trabajo frente a estos flagrantes incumplimientos.