Soprole reitera vulneración a fuero maternal, esta vez a trabajadora con un bebé de 1 año y 1 mes

Dirigentes del sindicato denuncian que Jefe de plataforma de la cuenta Soprole realiza cambio de local y aumento en la carga laboral a trabajadora que se encuentra con fuero maternal.

La socia afectada se trata de una trabajadora de la región Metropolitana que está contratada por ECR Group para desempeñar sus funciones en la cuenta Soprole como mercaderista en un supermercado.

La trabajadora, quien ya se reincorporó a sus funciones, aún se encuentra en periodo legal de fuero maternal, ya que tiene un bebé de 1 año y 1 mes, y el fuero maternal protege a las madres trabajadoras hasta 1 año y 84 días del bebé.

La trabajadora recibió la carta donde se le notifican la modificadas sus funciones. Esta decisión, de forma unilateral, además de ser improcedente por el fuero que la protege va en desmedro de su remuneración, aseguran los dirigentes. “La trabajadora estaba a cargo de una sala, donde debía llegar a metas de venta por esa única sala. Ahora, la cambiaron a dos salas donde debe alcanzar las metas en ambas salas, es decir, es el doble de trabajo y por el mismo sueldo. Entonces, es un desmedro a su trabajo y a sus condiciones laborales. Además, es una falta a la nueva ley de postnatal que impide cambios en sus funciones y su contrato” Comenta Romina Rojas.

La dirigente Romina Rojas comenta que hablaron con representantes de la empresa para buscar solución y comenta que “como dirigentes hablamos con el JPC (Jefe de Plataforma Comercial) y nos comentó que el área legal de ECR Group les había indicado que la trabajadora ya no se encontraba con fuero maternal ya que no estaba embarazada” Lo que da a entender que la empresa solo respeta el fuero maternal mientras la trabajadora se encuentre gestando y no en el periodo posterior, que la ley sí protege.