Reponedores de la cuenta Soprole del supermercado ALVI de Lo Prado son obligados a cumplir funciones que no están estipuladas en sus contratos de trabajo y sin medidas de seguridad, además las instrucciones son impartidas por las jefaturas de local, lo que infringe la Ley de Subcontrato.
La jefa de sala (Verónica Devia) del supermercado ALVI de Lo Prado imparte instrucciones directas a reponedores, obligándolos a subir y bajar mercadería a un altillo de 3 metros de altura, utilizando una escalera inestable y sin las medidas de seguridad requerida para ese tipo de labores. Cabe señalar que esta faena no está estipulada en el contrato de trabajo.
Otra función que están obligados a realizar y que tampoco está estipulada en los contratos es “despaletizar” mercadería, lo que significa trasladar pallets de 200 kilos desde la recepción (lugar donde descargan los camiones) hasta las cámaras de refrigeración al interior del supermercado.
Dentro de las funciones descritas en el contrato de trabajo de reponedores está el traslado de mercadería desde las cámaras de refrigeración hacia las “salas”, desde donde son repuesta en los anaqueles del supermercado. Si bien, esta función sí está estipulada, los trabajadores no cuentan con los implementos de seguridad para realizarla.
Ante los hechos denunciados, la directiva del Sindicato Complementos Chile tomó contacto con la encargada de la cuenta de ECR Group para informarle de esta infracción, “se han enviado 11 correos electrónicos, sin respuesta, lo que demuestra la falta de preocupación y compromiso de la empresa con sus trabajadores” afirma el dirigente Felipe Chávez, “solicitamos que asista al lugar de obra el prevencionista de riesgos de ECR Group, pero la empresa simplemente no accede a ninguna solicitud”
Infracciones a la Ley
Esta situación infringe el Código del Trabajo, donde se expresa claramente que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos” (Art. 184).
“Están obligados a sacar mercadería desde las cámaras hacia las salas, sin los implementos necesarios. Para subir a una altura sobre el metro ochenta, debieran tener arné de seguridad y casco y estos trabajadores se tienen que subir a una java para alcanzar los productos” declara el dirigente Chávez.
Además, se infringe la Ley de Subcontrato (Ley Nº 20.123), ya que el supermercado imparte instrucciones directas a trabajadores subcontratados y la Dirección del Trabajo indica que “el empleador directo de un trabajador subcontratado es la empresa contratista o subcontratista, según sea el caso”.
A su vez, la empresa principal, debe otorgar los implementos necesarios para realizar labores en el lugar de obra o faena: “La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia”
Finalmente, Felipe Chávez, expresa su preocupación, ante el silencio e indiferencia de ECR Group: “estamos preocupados de que esta infracción a la ley, termine con una tragedia de uno de nuestros socios, nuestro deber es defenderlos y llegaremos hasta la última instancia para prevenir cualquier accidente”
Mira el video aquí https://www.instagram.com/p/Cfr7LvyDmfY/