Dirigentes del Sindicato Complementos Chile fueron recibidos por el SEREMI del trabajo, Marco Canales y asesores de la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, para escuchar las denuncias de infracciones reiteradas a la Ley del subcontrato por parte de la empresa contratista ECR Group.
El encuentro tuvo como objetivo mostrar el complejo modelo de funcionamiento de la subcontratación en el sector del comercio y elaborar propuestas de trabajo para que las y los trabajadores tengan un “trabajo decente”.
EL diagrama abusivo de la subcontratación del comercio
Uno de los puntos tratados en la reunión fue el funcionamiento abusivo del modelo de subcontratación que viven diariamente los trabajadores subcontratados del comercio.
Es una figura compleja debido a la cantidad de jefaturas que intervienen y entregan instrucciones al trabajador, cometiendo infracción a la ley del subcontrato donde se aclara que solo el empleador debe dar las instrucciones, sin embargo, en la práctica se reciben instrucciones de la empresa principal y también del lugar de faena.
En el cuadro expuesto en la reunión es posible ver cómo el trabajador recibe instrucciones administrativas del supervisor (ECR Group); instrucciones funcionales a través del Vendedor (empresa principal, por ejemplo, Soprole); y también recibe instrucciones del lugar de faena (ejemplo Jumbo) a través del jefe de sala, de pasillo, administrador de la tienda, hasta el guardia.
Y una de las cosas más graves es que las metas son establecidas unilateralmente por la empresa principal y son informadas de manera informal y no son anexadas al contrato de trabajo, como estipula la ley.
A pesar de la cantidad de personas que le entregan instrucciones directas al trabajador subcontratado, a la hora de hacerse cargo por la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, todos “se lavan las manos”.
Caso JUMBO
Se expuso el caso Jumbo como ejemplo de lo anterior, ya que los trabajadores reponedores quedan expuestos a hacer maniobras de alta complejidad poniendo en riesgo su propia vida, al ser obligados a mover 800 kilos de pallets, sin ninguna medida de seguridad provista por el lugar de faena, como sí se disponen para los trabajadores directamente contratados por el lugar de faena, como lo fue en el caso denunciado en la cadena de supermercados JUMBO.
Infracción a la ley en las “metas”
Los sueldos se componen de un sueldo base, que es un valor fijo, y otro variable que es el pago de comisiones por metas alcanzadas. La ley dice que las metas deben ser fijadas por ambas partes y deben ser estipuladas como anexos de contrato.
Esta es una infracción a la ley permanente por ECR Group quien establece metas de forma unilateral y son informadas de forma inadecuada, como WhatsApp o verbalmente, y no son consignadas en anexos de contrato como indica la Ley.
Cambios de contratistas
Otra mala práctica del holding, es realizar cambio de contratistas cada 4 años de grupos grandes de trabajadores. El caso más emblemático es el despido de más de 250 trabajadores de la cuenta L´Oreal que pasaron de la contratista ECR Group a la contratista Alternativa.
Este despido masivo de trabajadores y nueva contratación en otro Rut, es una vulneración y precarización laboral, puesto que cada vez que esto ocurre, el trabajador pierde sus años de servicio, pierde las comisiones y debe partir solo con sueldo base por 3 meses, bajan sus sueldos base y además pierde el beneficio del contrato colectivo del sindicato, además de perder su sindicato, por lo tanto también es una práctica antisindical. Esta forma de actuar de las empresas les permite abaratar costos y debilitar el sindicato.
Demanda Multirut
Por la situación anterior es que el Sindicato Complementos Chile interpuso una demanda por Multirut, donde se acusa al Holding ECR Group ser el mismo empleador para todos los Rut asociados a su holding, y de este modo proteger a los trabajadores a la hora de que la empresa busque vulnerarlos.
La empresa ha dilatado el juicio con recurso de apelación y otros subterfugios, con lo que se sigue prolongando una sentencia. En el intertanto las demandadas cambiaron RUT y Razón Social. Esta situación impide al sindicato realizar la negociación colectiva que corresponde al período.
¿Qué solicitamos?
- Fiscalizar a la empresa Holding ECR Group a nivel nacional, de conformidad a la doctrina y a las instrucciones y procedimientos vigentes de la DT.
- Instruir una mayor sanción ante reincidencias de incumplimiento normativo.
- Realizar un programa nacional de fiscalización que opere con el mismo criterio ya establecido por la DT.