La realización de una Clínica Social acaba de concluir esta semana el Sindicato Complementos para los socios y las socias, con el objetivo de orientarlos en sus solicitudes particulares relacionadas con el Registro Social de Hogares (RSH) y la activación de la Clave Única.
La idea de hacer una atención personalizada a los trabajadores y trabajadoras surgió como una extensión del taller on-line que se realizó en mayo pasado con la estudiante de Trabajo Social Katherine Stewart.
La asistencia se hizo a través de video llamadas, por whatsApp y también por teléfono con cada uno de los interesados, con lo que la asesoría se extendió por tres semanas, aproximadamente.

Katherine explicó que pudo asistir seis casos en total, relacionados con la solicitud de activar su clave única y la de ingresar y actualizar datos en el RSH. En los casos de solicitud de clave única, “se agendó hora en el Registro Civil y si era ingreso al RSH el proceso se hizo en línea con cada persona”, lo que implicó hacer varias sesiones con algunos de ellos.
Gracias a esta iniciativa, se aclararon dudas y entregaron herramientas en forma inmediata, en un trámite que puede ser engorroso si la persona no se sabe manejar en plataformas de internet.
“Por ejemplo, a Don Pedro, yo le hablaba semanalmente enviándole audios por whatsApp con indicaciones acerca de lo que había que hacer y los plazos a esperar resultados, ya que él necesitó activar su Clave Única y también ingresar al RSH”, señaló Katherine. En junio partieron con la primera Clínica Social y este servicio podría continuarse, dependiendo las necesidades que exista en los trabajadores y trabajadoras.
Desde el Sindicato la dirigenta Romina Rojas calificó la actividad como importante «en estos tiempos donde todas las atenciones están siendo de manera virtual y la tecnología muchas veces deja excluida a las personas de acceder a bonos que pueden significar un aporte en sus hogares«
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