Autor: Kamilo Ruíz de Gamboa
Ciudad: San Antonio
Título: “Vender amor en medio de la Pandemia”
Premio: Mención honrosa
Vender amor en medio de la pandemia
Comenzar marzo, era en lo único que pensaba mientras me dirigía a mi lugar de trabajo en el colectivo amarillo que me deja a pocas cuadras. Compré un café en la esquina y llegué con todo el ánimo a la tienda. Lo extraño en ese entonces, que ahora se volvió normalidad era ver personas con mascarillas, me preguntaba ¿de qué estará enfermo esa persona?, digo no es normal ver a algunos con mascarilla y guantes en la calle, eso se ve en los hospitales, pero sorpresa el año 2020 se reía de cada persona que el 31 de diciembre del 2019 deseaba vida, salud y prosperidad para este nuevo comienzo, el bombardeo en televisión era inminente, “nueva plaga podría acabar con la humanidad”, “El virus del murciélago llegó a chile”, “entraremos en cuarentena total”, cuando vi todo esto en los casi 20 televisores encendidos para vender en la tienda, no podía creerlo solo quería correr llegar a mi casa y encerrarme como loco.
Entre a google para buscar más información, pero se volvía peor y peor, fotos impactantes de Europa vacía y la gente aislada en sus casa, me llenaban la cabeza de locas ideas para sobrevivir cuando de pronto alguien me hablo.
–Disculpe ¿qué planes tiene? – Me dijo una anciana de unos 70 años- A lo que conteste:
-No lo sé, supongo que con lo que he reunido comprare mercadería, creare un bunker y me encerraré hasta que todo esto pase, o mejor me comprare una burbuja como los ratoncitos chicos que llaman hámster o también podría beber un vaso de cloro diario digo eso mataría todo enfermedad, pero espere eso igual me mataría así que no se aún no sé qué plan tengo.
Con una cara angustiante y preocupada la anciana me volvió a preguntar
-¿Usted vende planes de telefonía cierto?
Como no lo percibí, estaba en mi puesto de trabajo era obvio que me preguntaba por un plan telefónico, y no de un plan para mantenerme a salvo, pero mi cabeza estaba concentrado en idear un escape, algo que me resultara después de todo con 28 años poca gente quiere morir y siempre estás pensando cómo sobrevivir que si viene un apocalipsis zombi o un virus mortal (que casi era el caso), pero solo había visto salvaciones de películas.
Atendí como se debe a la señora, le di el plan que necesitaba con WhatsApp ilimitado incluso en video llamadas, me contó que vivía sola y quería estar comunicándose con sus nietos e hijos, y me calmo un poco confesándome que para llegar a su edad no había que preocuparse tanto, a parte me di cuenta que es muy importante nuestro trabajo, no solo vendemos un producto, vendemos una alianza con nuestros seres queridos a distancia, vendemos un mensaje de “te extraño” a los más importantes, hacemos que la brecha que un virus abrió se haga más pequeña, si lo seguimos juntos haciendo podremos salir de esta pandemia con la frente en alto y ya más nunca nunca evitaremos a la gente de un beso y un abrazo.
Reseña del Autor:
Kamilo, de 29 años, es de San Antonio y es parte del Sindicato Complementos Chile desde hace un año y medio.
Nos cuenta que su motivación para participar del concurso fue por una cualidad de sí mismo que destaca: el placer por la lectura e historias. Y fue ese hobby el que lo incentivó a escribir y enviar su cuento que, confiesa, estaba seguro de que ganaría algún premio. Y así fue porque Kamilo ganó el premio de mención honrosa que otrogó el jurado de este certamen.