Dieciséis meses después que la empresa ECRGroup despidiera a casi 250 trabajadores y trabajadoras que cumplían funciones en la cuenta L´Oreal, el Sindicato Complementos Chile siente la satisfacción de haberle ganado a la empresa todos los juicios laborales que se presentaron a favor de 55 de sus asociados.
De acuerdo a la estrategia judicial seguida por las abogadas a cargo de la defensa de estos trabajadores, Rebeca Morales y Carmen García, éstos fueron agrupados en 14 demandas para poder llevar a cabo sus defensas por región, y porque las cuantías y prestaciones eran distintas en cada caso.
“Desde el 23 de octubre al 7 de noviembre del 2019 se interpusieron un total de 14 demandas por despido injustificado y cobro de prestaciones en contra de la empresa Servicios Globales de Outsourcing S.A., en las cuales se solicitaba el pago de un Incremento del 30% sobre indemnización por años de servicio, semana corrida, devolución del descuento de AFC, y alguna otra prestación que se debiera a los trabajadores”, señaló la profesional.
Recordemos que la empresa L´Oreal había acometido estos despidos masivos acogiéndose al Artículo 161, inciso primero, del Código del Trabajo, es decir, “por necesidades de la empresa”, pese a ello, la buena noticia para el sindicato es que en estas 14 causas, en todas ellas, se obtuvo una ganancia para los trabajadores y se logró terminar con éxito cada uno de estos juicios.
[Te puede interesar leer] Lanzamiento de Concurso de Cuento “Pandemia y Subcontrato”
La abogada informó que seis de las causas terminaron con Avenimiento, lo que significa que se llegó a un acuerdo previo a la realización de la audiencia. En estos juicios a los trabajadores se les pagó el total o un gran porcentaje del incremento de 30% de los años de servicios, y en algunos casos también se les canceló alguna otra prestación debida, como por ejemplo gratificaciones.
En otras cinco causas se logró Conciliación, que significa que se llegó a acuerdos en la misma audiencia. En estos juicios a los trabajadores se les pagó el total o un gran porcentaje del incremento de 30% de los años de servicios.
Y en tres de las causas se terminó el juicio con sentencia definitiva, las cuales todas fueron a favor de los trabajadores, ya sea que se acogió completamente todo lo demandado y condena en costas, o solamente se acogió el incremento del 30% de los años de servicio por despido injustificado.