Bono Fiestas Patrias

Este año con la pandemia todo se ha hecho muy difícil, y mucho más podría costar salir a hacer trámites bancarios, porque las restricciones sanitarias que se han impuesto a las instituciones obligan a las personas a esperar en la calle donde se terminan armando una filas enormes a la espera de poder entrar en algún momento. Al final, con este método lo que las autoridades pretenden asegurar, que es el posible contagio del Coronavirus, igualmente queda en riesgo.

Pero el Sindicato no escatimó en esfuerzos ni se achicó en empeños, y toda la directiva se puso de cabeza a organizar la misión de entregar este beneficio que se dio en forma excepcional en esta fecha, el mes de la Patria. Y fue un beneficio excepcional puesto que al ser éste un año de negociación colectiva, habitualmente el sindicato prefiere reservar fondos para eventuales necesidades financieras que el proceso demande.

No obstante, y conscientes que los trabajadores y trabajadoras podían estar necesitando piticlines para pasar unas buenas celebraciones fondeados en sus casas, el Sindicato Complementos dispuso de un bono de $25 mil pesos que significó un desembolso total de 24 millones 375 mil pesos, con el que se benefició a 975 socios y socias que se encontraban con sus tres últimas cuotas sindicales al día.

[TE PUEDE INTERESAR LEER] Resumen de denuncias interpuestas por el sindicato ante la Inspección del Trabajo

Este monto fue depositado en las cuentas R.U.T. del BancoEstado de cada uno de los socios y socias, pago que se inició el 10 de septiembre tras la elaboración de 71 listas, correspondientes a las distintas comunas de todas las regiones del país, de las 14 cuentas comerciales que reúne el Sindicato. A la fecha se han pagado el 98% de los bonos, y solo resta que 19 socios reciban este especial beneficio que aún no han activado sus cuentas R.U.T.

Felipe Chávez, dirigente sindical que estuvo a cargo de la coordinación de la entrega de este beneficio, evaluó como un éxito su entrega en Fiestas Patrias, y remarcó que es distinto al que entrega la empresa como parte del contrato colectivo conseguido en la última negociación colectiva para los meses de septiembre y diciembre. (ver recuadro)

Si bien fue complejo el proceso de ir al banco durante varios días, hacer las filas durante horas, arriesgando nuestra salud, y luego ingresar los depósitos por separado a cada uno de los socios y socias, estamos muy contentos y satisfechos de haberlo hecho porque sabemos que fue bueno para ellos y ellas. Sabemos que lo agradecieron”, señaló el dirigente.

Felipe igualmente quiso enfatizar que este beneficio sólo será entregado en esta oportunidad de la pandemia porque “en la historia de la organización no se entrega en año de negociación”.

Junto con relevar la entrega y compromiso del equipo directivo del Sindicato, aprovechó de hacer un llamado a los socios y socias de tener activadas sus cuentas R.U.T. para facilitar este tipo de gestiones.

Bonos de la empresa del contrato Colectivo 2018-2020