Una mesa tripartita compuesta por la Inspección del Trabajo, la empresa ECR Group y el Sindicato Complementos Chile se realizó el pasado 7 de mayo en la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente. ¿El motivo? Evaluar el funcionamiento del sistema de control de asistencia GeoVictoria, que desde su implementación hace dos años ha presentado múltiples fallas y perjuicios a los trabajadores, especialmente de la cuenta Soprole.
La instancia, que duró cerca de una hora y media, fue solicitada por el propio sindicato, quien apeló al principio de buenas prácticas laborales para buscar un acuerdo previo con la empresa y así evitar instancias judiciales a futuro.
Sistema imperfecto
En la reunión, la directiva de Complementos Chile expuso las distintas situaciones de estrés y malentendidos ocasionados por esta aplicación. Entre las más frecuentes se mencionan los problemas de conexión, que impiden que el trabajador registre de forma correcta su hora de llegada y salida, lo que ha provocado descuentos en el salario mensual. También son habituales las fallas en el sistema de geolocalización, que indica direcciones erróneas o que se mantiene activo durante el período de vacaciones de los trabajadores. En ambos casos, el software lo notifica arbitrariamente como inasistencia.
Por otro lado, los empleados/as acusan un “control excesivo” de la empresa, con métodos de verificación como selfies que deben tomarse varias veces al día. Pero lo peor, según los socios y socias, es el cobro por la pérdida del celular, que deben asumir ellos y que tiene un costo cercano a los $80 mil pesos.
Para Náyade Valenzuela, dirigenta del sindicato, estas situaciones representan un atropello flagrante a los derechos laborales: “Si bien hemos aceptado la modernización en los controles de asistencia, tal como indica el artículo 33 del Código del Trabajo, no estamos de acuerdo con el funcionamiento. Estos cambios han generado desmedro en las condiciones de trabajo, como también en los derechos fundamentales, porque muchas veces son perseguidos y obligados a pagar por equipos que representan un porcentaje importante de sus sueldos, que ya son bajos”.
La empresa ECR Group, en tanto, manifestó que estos son casos aislados y “no relevantes”, pese a que las denuncias ascienden a 600.
Esclavitud encubierta
No es la primera vez que los trabajadores subcontratados del retail manifiestan su molestia frente a estos métodos. La historia es conocida, y se repite en distintas empresas con tecnologías como GeoVictoria, Geo PostMobile o Geo Check. Frente a esto, distintas organizaciones presentaron una demanda que hoy está en la Corte de Apelaciones, en la que exigen poner fin a estas prácticas de control.
Parte de esta realidad se refleja en este video, donde un reponedor subcontratado comparte su testimonio:
Por el momento la discusión se mantiene en pie. Sin embargo, desde Complementos indicaron que la empresa se mostró dispuesta a seguir conversando sobre perfeccionar el controversial sistema GeoVictoria.