El pasado 30 de abril se constituyó ante la Inspección del Trabajo el “Sindicato de Empresa Consultoras de L’Oreal”, la primera organización sindical que agrupa a consultoras de belleza y maquilladoras de la marca.
Este hito resulta histórico, sobre todo porque el camino hacia la sindicalización ha sido complejo. Hace diez años las trabajadoras, mercadistas y reponedores de L’Oreal fueron los primeros en sumarse al Sindicato Complementos. Luego de resistir dos negociaciones colectivas, al finalizar el 2012 (luego de 20 días de huelga) el personal de L’Oreal fue desvinculado de ECR Group y contratado por la transnacional de productos cosméticos. Desde entonces, las compañeras intentaron formar distintas organizaciones que fracasaron por distintas presiones externas, entre ellas despidos.
Hoy, y gracias un estrecho trabajo y apoyo colaborativo con este sindicato, más de 30 trabajadoras podrán ejercer sus derechos y mejorar sus condiciones laborales, que día a día se ven mermadas con distintas situaciones de precariedad laboral.
Por todo esto, desde el Sindicato Complementos han querido expresar su gran orgullo por esta nueva etapa que viven las trabajadoras y su disposición a aportar en los próximos desafíos.