Sindicato Complementos inicia encuesta virtual por Coronavirus a trabajador@s Subcontratad@s del retail

Subcontratados del retail inician encuesta virtual por Coronavirus

Preocupados por las nulas medidas de protección a la salud en las que están laborando los trabajadores y trabajadores de las grandes tiendas y supermercados, el Sindicato que agrupa a más de mil subcontratados del rubro inició una encuesta la que fue publicada en su sitio web www.los300.cl para ser contestada on-line.

La investigación busca conocer si el trabajador ha sido contagiado o alguien de su entorno lo está, si el empleador le ha entregado información o capacitado para enfrentar la pandemia, si le ha proporcionado elementos de protección personal como mascarillas, guantes, alcohol gel o jabón. Del mismo modo, saber si hubo adecuaciones al horario de trabajo como lo han hecho otras empresas y servicios públicos. También, conocer el medio de transporte que usan para trasladarse al trabajo, que es una vía de alta exposición a ser infectado.

Los dirigentes sindicales están recibiendo reportes diarios acerca de las condiciones reales en que están desempeñando sus tareas, altamente expuestas a contagios dadas las circunstancias de mayor afluencia de público en los supermercados. Si bien las tiendas anunciaron medidas de mitigación, con entrega de mascarillas y guantes, estas acciones preventivas no les han llegado a los trabajadores subcontratados.

La presidenta del Sindicato Complementos, Náyade Valenzuela,  manifestó su molestia frente a este hecho de desprotección, que incluso infringe la ley, porque “no es justo que mientras la mayor parte de la población del país se resguarda de un contagio, los trabajadores y trabajadoras de los supermercados siguen expuestos a ser infectados ellos y sus familias”.

Por esta razón, y dado que en el caso de los subcontratados del retail, de grandes cadenas y supermercados, no cuentan con artículos básicos de protección como mascarillas, cloro-gel, guantes, jabón y papel para secarse, la dirigenta solicitó urgente supervisión por parte de la Inspección del Trabajo.

Conforme a los resultados de dicha encuesta, el sindicato no descarta tomar la decisión de no concurrir a sus trabajos y quedarse en sus casas como el resto de la población.

No podemos seguir arriesgando nuestras vidas por esta falta de sensibilidad de los dueños de los supermercados a quienes solo les importa vender productos y no cuidar a los trabajadores que les generan ganancias a su negocio”, señaló Valenzuela.

HAZ CLICK en este texto para responder la encuesta.

Dirigenta Náyade Valenzuela haciendo un llamado a proteger a los trabajadores
https://www.facebook.com/sindicato.los300/videos/210845163470932/