Negociación Colectiva: Asamblea aprobó Propuesta Económica y logra acuerdo con la empresa

El pasado miércoles 5 de diciembre los trabajadores y trabajadoras asociados al Sindicato Complementos debieron votar la Propuesta Económica de la Empresa ECR Group. La votación en la que participaron miembros de todo Chile de las 14 cuentas pertenecientes al sindicato, dio por resultado la aprobación de la última propuesta de la empresa que firmaron ayer 6 de diciembre en la Inspección del Trabajo.

Esta asegura, entre otras consideraciones, el aumento del sueldo base a $20 mil pesos, reajuste futuro de dos veces al año, incremento para todas las cuentas por concepto de bonos de movilización y colación, aumento en los bonos de Vacaciones, Escolaridad y Excelencia Académica, como también de los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.

Al respecto, los dirigentes y dirigentas del sindicato manifestaron sentirse conformes con el acuerdo y contentos por la adhesión y apoyo demostrado durante estas semanas por cada uno de los trabajadores. En esta línea, destacaron que esta negociación fue un proceso donde primó la alegría, el compañerismo y las actividades innovadoras.

Pueden ver el detalle de la propuesta en el Comunicado Oficial de la Directiva:

 

COMUNICADO DIRECTIVA

Compañeros y compañeras les saludamos a todos y cada uno:

Como han notado, este proceso de Negociación Colectiva ha sido diferente a los procesos pasados, ya que se realizaron diversas actividades innovadoras que nos permitieron avanzar con alegría y convicción de dar una gran lucha en post de nuestras demandas.

El día de ayer se comenzó a dar cumplimiento inicial a los trámites que la Inspección del Trabajo solicitó para estos efectos, lo que nos imposibilitó comunicar con rapidez los resultados de este proceso. A continuación detallamos los puntos más relevantes del Contrato Colectivo, firmado el día de ayer 6 de diciembre en consideración a la voluntad democrática demostrada en los resultados de la votación realizada el día miércoles 5 de diciembre a nivel nacional, que dio como resultado la aceptación de la propuesta económica de la empresa.

Se obtuvo:

1. Sueldo Base: Para todos los trabajadores de 45 hrs semanales el incremento de sueldo será de $20.000 brutos, el cual debe reflejarse en la liquidación del mes de diciembre de este año. Para aquellos trabajadores con menos de 45 horas semanales será en proporción a la jornada de trabajo.

2. Reajustabilidad Futura: en la liquidación del mes de diciembre de este año, sueldo base más incremento del IPC. Para el futuro, en junio de 2019 se aumentará nuevamente según resultado de IPC. En diciembre 2019 se aumentará nuevamente según resultado de IPC y, por último, en junio de 2020 se aumentará nuevamente según resultado de IPC.

3. Colación y Movilización: para todos aquellos trabajadores de 45 hrs semanales y que no presten servicios para el cliente Claro Chile (Dac, Masivo, Empresa y Retail) el aumento por concepto de COLACIÓN será de $6.000 y por concepto de MOVILIZACIÓN será de $7.000, todo esto desde el mes de diciembre de este año. Para aquellos trabajadores con menos de 45 horas semanales será en proporción a la jornada de trabajo. Para todos aquellos trabajadores de 45 horas semanales y que presten servicios para el cliente Claro Chile (Dac, Masivo, Empresa y Retail) el aumento será de $11.000 por ambos conceptos. Para aquellos trabajadores con menos de 45 horas semanales será en proporción a la jornada de trabajo.

4. Bono Vacaciones: este bono será pagado para todo aquel trabajador que haga uso de 10 días hábiles de vacaciones en el período vigente, no es acumulable entre períodos, salvo en los casos de las madres, que por ocasión de haber hecho uso de su pre y post natal, acumularán períodos de vacaciones (con la condición de que hagan uso de mínimo 15 días hábiles), será de:
– Menos de 1 año de servicio $0 brutos.
– Entre 1 y 2 años de servicio $13.000 brutos.
– Entre 2 y 3 años de servicio $18.000 brutos.
– Entre 3 y 4 años de servicios $21.500 brutos.
– Entre 4 y 5 años de servicios $23.000 brutos.
– Entre 5 y más años de servicio $28.000 brutos.

5. Aguinaldo: durante las festividades de Fiestas Patricias y Navidad, la empresa otorgará un aguinaldo para todos los trabajadores adscritos a este contrato colectivo el que será de:
– Colún $70.000 brutos.
– Mattel $10.000 brutos.
– Ariztía $20.000 brutos.
– Transporte Ccu $48.000 brutos.
– Mondelez $44.000 brutos.
– Soprole $42.000 brutos.
– Loreal + $4.000 brutos.
– Claro Chile $50.000 brutos.
– Cervecería Chile $22.000 brutos.
– Davis $28.000 brutos.
– Orizon $22.000 brutos.
– Edgewell $33.000 brutos.
– Peumo $34.000 brutos.
– Watts $27.000 brutos.

6. Bono Término de Conflicto: este bono será de $250.000 líquidos, pagados el día 20 de diciembre de este año. Los pagos estarán disponibles en las mismas cuentas bancarias donde se paga el sueldo, y para las personas con licencia, estará disponible en cheque. Para hacer retiro en las sucursales pertinentes, en sus liquidaciones de sueldo del mes de diciembre de este año, aparecerá dividido en dos conceptos (movilización extraordinaria y colación extraordinaria).

Esto es solo una parte de lo obtenido, dentro de la siguiente semana, cuando la inspección nos entregue el Contrato Colectivo timbrado, se los haremos llegar en formato PDF para que puedan disponer de él. Muchas gracias a todos por el compromiso, la espera y la valentía en ser parte de una clase trabajadora que lucha por sus derechos y mejoras salariales, este proyecto es POR Y PARA LOS TRABAJADORES.

Saludos cordiales
S.C.CH.